martes, 18 de septiembre de 2012

Lo más cerca que estuve del paraíso, de Alberto García-Alix

Fotografiar a los que tienes cerca, al fin y al cabo es lo que hace Alix, lo que pasa es que su vida no es como la nuestra y cuando él se va de vacaciones a Formentera se encuentra con gente de esa guisa, que son los que tiene cerca, amigos o amigos de sus amigos. Si vamos nosotros de vacaciones a Formentera solo vemos turistas italianos, chicas en topless, chiringuitos y un mar transparente.

Quizá el tipo de vida que ha llevado Alberto García-Alix le hace mirar de otra manera. Todas esas drogas, fiestas, chicas, broncas, probablemente hayan conseguido el sosiego de la vista, que hace que la mente se centre en lo verdaderamente importante de las personas, o al revés, y si eres fotógrafo, lo único que quieres es captar eso, Alix lo hace. Claro, no lo hace en cinco minutos; estos retratos son el resultado de veinte años yéndose a Formentera a olvidarse, o a recordarse, o a perderse, o a follar… y todo lo ha fotografiado.

Este es el libro de una exposición de Alix en Mallorca. Yo me lo compré en Formentera, (por 36€, seis euros más que en la península), en busca de una inspiración que había perdido intentando hacer un reportaje sobre la isla para mi agencia italiana… en cinco días. En el libro encontré la inspiración, sí, pero también encontré la gran decepción de descubrir que las grandes fotos no (siempre) se hacen en cinco días, que mi vida es normal, y que necesito bajar tres marchas para reflexionar un poco ante las cosas y ante las personas que se me ponen por delante, reflexionar, un poco más, mirar, un poco más y juzgar… un poco menos.

Puede que si llamo a mi agencia y les digo que necesito veinte años para hacer un buen reportaje sobre la isla me digan que tengo razón y que me tome el tiempo que necesite, pero que mientras tanto… “pásanos lo que tengas”.

Así es la vida en la que yo vivo.

No hay comentarios: