jueves, 10 de enero de 2013

Pierre Gonnord

Este es el libro de otra exposición: la que Pierre Gonnord hizo en Salamanca.

A los que nos interesan los retratos solemos mirar a las personas con cierta curiosidad, a sus caras, a sus ojos, a sus arrugas. He de reconocer que yo me he interesado por el retrato desde hace poco, antes solo miraba encuadres. Luego pasé a la fase de sólo mirar iluminaciones, y después vino la de los retratos. ¡Qué simple parece hacer un retrato y qué difícil es hacer uno que de verdad "llegue"!

Hay varios retratistas "buenos", y yo empiezo a hacer acopio de sus libros. He empezado por Pierre Gonnord, quizás porque me recuerde a las obras de los pintores holandeses de hace cuatro siglos, pero resultan estar hechos con una cámara digital; que, por cierto, no parece ser una cámara muy buena, ¿no?, por la "mala" calidad de las copias... corregidme si me equivoco pero, o bien es la cámara o bien el retoque (veo fallos por todas partes).

Técnica aparte, los retratos son espectaculares, la manera de encontrar a esas personas es muy... "bohemia": cualquier persona que le llamara la atención era susceptible de ser su siguiente retrato, y no importaba si se la encontraba en un bar, o por la calle, Gonnord le abordaba, le convencía y se lo levaba al estudio.
(*Al muy cabrón le dieron la beca de París y utilizaba el estudio que dan como estudio fotográfico, y allí se llevaba a los retratados, donde probablemente charlarían, se tomarían algo; vamos, creaba un ambiente ideal*).

En fin, me voy a callar porque se me empiezan a ver las envidias.

Está bien tener en las estanterías algún libro de Pierre Gonnord, seguro que es un referente para mucha gente.

A mí me ha sabido a poco.

No hay comentarios: